… más dibujo

-” Sería ridículo que J. intentara hacerme creer  que una cesta de pan es un espejo.

¿Por qué entonces es capaz de hacer que yo acepte un espejo como una obra de arte?.

Y, ¿qué clase de predicado es “una obra de arte”?”-

Arthur C. Danto. LA TRANSFIGURACIÓN DEL LUGAR COMÚN

dibujo 4

No cabe duda que el dibujo, como expresión, ha sido un recurso
presente en el ser humano,desde los albores de nuestra historia.
No en vano poseemos vestigios de pinturas rupestres antes,
incluso, de que existiera la escritura como medio de comunicación.
Esto da muestra de lo natural que resulta en nosotros dibujar;de hecho,
un bebé se comunica con un garabato antes de poder articular palabra
alguna.

dibujo 3

Algunos conservamos todavía esta tendencia a comunicarnos mediante trazos.
No tengo ninguna duda de que, personalmente,  me resulta más sencillo dibujar
que escribir este páfarro. El dibujo es , para mí, la manera más inmediata de
conocer y atrapar el mundo que me rodea, de hacerlo asequible y lógico.
Esto hace que tenga un interés especial en cultivar todas sus facetas;
desde el garabato mecánico, inconsciente,  que hago mientras hablo
por teléfono hasta el dibujo más acabado y planificado de que soy capaz;
desde la viñeta, para mi propio entretenimiento,hasta el trazo que me
permite delimitar y componer un cuadro…
dibujo 2dibujo 1
Responder

