…fenomenología

-“Poco después pintará el crecimiento de las hierbas a partir de manchas que crecen.

“Me gusta que una fenomenología pictórica se parezca a una fenomenología natural(…)”.”-

Enrique Juncosa. MIQUEL BARCELÓ. Sentimiento del tiempo

fenomenología

A veces uno se devana los sesos pensando cómo representar un concepto y crear una imagen significativa, sin darse cuenta que, en muchas ocasiones, la respuesta está, precisamente, en el objeto de tu obra. En mis clases suelo decir a mis alumnos que piensen en lo que están pintando, ya que el modelo te indica la dirección de la pincelada, el empaste, la luz,etc.,etc….
Por eso la cita de Barceló resulta tan elocuente; es la propia naturaleza de tu obra la que te indica la dirección a seguir; en mi caso, ¿cómo representar el mar?, ¿cómo captar y mostrar la naturaleza cambiante de un fluido?… Pues partiendo de la más obvia de las ideas; si la superficie del mar no es lisa, ¿no debería trabajar sobre un soporte arrugado, irregular, de forma que condicione la forma de aplicar la pintura?. Dicho y hecho, en vez de trabajar sobre lienzo, he preparado una tabla sobre la que he encolado papel  que, al secar, genera arrugas; de esta forma, debo adaptarme a ellas para poder recrear el magma cambiente del agua. Así el cuadro comparte, visualmente, la apariencia de aquello que pretende representar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s