…en proceso de ejecución

reflejo vistas
Como ya he dicho en otras ocasiones, las obras parecen tener (o posiblemente tienen) vida propia. Esta pieza pertenece a una serie que estoy trabajando actualmente; la intención, a la hora de afrontar el proceso, es partir de un fondo monócromo hacia el color, con el propósito de que esta superficie inicial tenga una relación de igualdad con las partes más trabajadas.
En las primeras manchas, me di cuenta de que, en este caso, el agua (fondo) tenía que estar más integrada con el resto del cuadro, para dotar de coherencia al mismo. Sin embargo, la superficie de color que representa el agua debe ser más plana, pictóricamente hablando, en contraste con otras zonas que se irán completando en el proceso de creación. Para futuras obras trataré de alterar el tono de la mancha inicial, quizá con tonos más grises, para que la referencia al líquido (espejo) sea más sutil, y el vacío más evidente.
Es interesante constatar la evolución del cuadro, en sus diferentes fases,  para poder obsevar el cambio en la relación entre el soporte (madera, en este caso) y las diferentes capas de pintura. El aspecto es liviano, en el inicio, y va adquiriendo volumen según se añaden detalles, lo que demuestra que el color tiene un peso (visual, pero casi físico) que hay que intentar controlar; no se trata de que las tonalidades parezcan realistas, sino dotar a cada pigmento de su propia entidad. La dificultad de esta obra reside, precisamente, en la búsqueda de equilibrio en la composición, de manera que me permita dejar grandes zonas sin pintar…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s