…c´est fini (I think)

 

-“Quien no supo limitarse, no supo jamás escribir.

Había que tener el valor de borrar cuatro o seis líneas.”-

Stendhal RELATOS

Dar por rematada una obra siempre es una decisión complicada para mí. Es obvio que cada pieza tiene su tiempo, su recorrido; pero no es menos cierto que determinados trabajos siempre admiten más (venga,…sólo unas pinceladas más); el límite, en estas cosas, siempre está en uno mismo: en tus espectativas, tus ambiciones… A veces (sobre todo cuando empiezas a pintar), se comete el error de pensar que cuantas más horas, más detalles, más pinceladas, más de todo, el cuadro estará  mejor, sin darte cuenta que el concepto, la idea que quieres expresar, lo que te mueve, es lo que da vida a la obra; de esta manera, a veces es necesario sacrificar una “buena” pincelada en beneficio del conjunto, de que la pieza esté completa (tanto conceptual como compositivamente hablando).

la ciudad sumergida

En el caso de este cuadro, la composición partía de la idea de que el color de base fuese el mismo desde el principio, casi sin alterar su tonalidad. No ha podido ser así,. Durante la ejecución, me dí cuenta de que necesitaba integrar más el fondo al resto del cuadro; sin embargo, en piezas sucesivas, trataré de generar un color más neutro y adaptar la gama del resto de la obra a éste, evitando que la referencia al agua (azul=reflejo) sea tan obvia como en esta pintura. Trataré de ser más sutil. Si el tono sobre el que trabaje es más plano (pictóricamente hablando, sin variación de matices en la superficie) la obra resultará más rica, tanto en aspecto como en concepto, reforzando la relación entre lleno y vacío que, como ya he comentado, es uno de los aspectos que más me atraen, a la hora de plantear determinados cuadros.

 

De todas formas, el resultado me parece satisfactorio; me gusta la sensación de que el cuadro parece estar colgado del revés, lo que supone un guiño a nuestra manera de percibir nuestro entorno y una vuelta de tuerca más al eterno juego entre percepción y realidad, al modo del viaje de Alicia a través del espejo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s