…black and white

100_4536mapa

La línea es, posiblemente, la forma más básica de representar; esto no quiere decir que el resultado buscado acabe siendo simple o falto de ambición; trabajar con el contorno de los objetos conlleva ciertas limitaciones. Resulta más complicado capturar la perspectiva y el “aire” que rodea a todo aquello que se presenta ante nuestra mirada. La ausencia de variaciones de tono, el hecho de que el color (tanto del fondo como de la línea) sea plano, condiciona el planteamiento y avance de la obra.
De entrada, es muy complicado pretender dotar de  profundidad al dibujo, con lo cual, la primera intención de esta pieza (y de la serie a la que pertenece) es jugar con bidimensionalidad  a la que te lleva el uso de este recurso gráfico. En las imágenes que acompañan a este post se puede observar que, cuanto más trabajada está la superficie, más plana parece. La línea va ganando terreno al fondo, de manera que desde el momento en que algunos de los objetos representados empiezan a perder el vacío que los rodea, menos reales parecen. Se genera un entramado de trazos que dificulta nuestra comprensión y percepción de lo que tenemos delante. Se da la paradoja de que, cuanto más detalles presenta la obra, más se aleja de aquello que pretende representar, lo que, en realidad, es la verdadera intención de estas piezas.
Como consecuencia de esta forma de trabajar, el resultado acaba siendo abigarrado, muy compacto, efecto que aumenta la sensación de abstracción que presenta este dibujo, de manera que el principal protagonista acaba siendo, precisamente, la ausencia del mismo.

100_4579

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s