…en línea

                                                                                                 100_4593                                                                                                                                                                                                 obra en proceso de ejecución
 
 
Seguimos hablando de la línea, como modo de expresión gráfica, para constatar que no es un medio tan limitado como parece. Ya he mostrado, en el post anterior (black and white), como la aparente falta de profundidad se ve suplida por la abstracción que genera la acumulación de trazos.

 

 En la obra de esta entrada, las condicIones previas son muy similares a las del dibujo anterior; el papel escogido es el mismo, y el planteamiento inicial es muy similar; las diferencias surgen de la técnica escogida: los mapas de formas están ejecutados con tinta y pincel, que genera unos trazos mas “duros”, menos maneables y más uniformes, lo que da a la obra su aspecto final, además de crear más sensación de “lleno”.

 

El material escogido para este dibujo es el lápiz; al ser este papel muy satinado, el trazo que se genera es muy maleable, permitiendo que la línea parezca “desvanecerse” en algunas zonas del dibujo, mientras que en otras su dureza compite con la de la tinta. De esta lucha entre unos trazos más agresivos, apretando el lápiz contra el papel, y otros más delicados, que apenas lo rozan, surge el resultado final. Al contrario que en los dibujos a tinta, sí se busca cierta “perspectiva” (limitada, eso es cierto). Pero sobre todo hay una búsqueda de equlibrio entre los distintos tipos de línea que componen el dibujo, para dotar a éste de una mayor sensación de aire, una atmosfera más completa, surgida, precisamente, de no llenar el papel y de no hacer uso de recursos como el sombreado o el entonado, que dotarían a la obra de un aspecto más “real”. Esta aparente falta de realismo es, paradójicamente, lo que propicia la personalidad y presencia con que aparece la protagonista del retrato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s