…en movimiento


-“Finalmente encontré que hay de malo en la fotografía,

y es que es la mirada de un solo hombre con un solo ojo a través de un pequeño orificio,

¿cuanto se puede ver de esta forma?.”-  David Hockney

Capturar un objeto en movimiento parece una tarea imposible para la pintura o la fotografía, dado que la base de su expresividad se basa en detener una acción, en atrapar el instante y congelarlo para la eternidad. Desde los años 50 el videoarte parece ser la única manera de poder representar (o jugar) con imágenes dinámicas, ya sea a partir del movimiento inherente a la filmación como del uso del montaje para generar distintos “tiempos” (bucles, repeticiones, sobreimpresiones…).

 

Sin embargo, siempre existen alternativas; es obvio que una imagen estática parece lo menos indicado para jugar con la sensación de movilidad, aunque hay vías de escape que permiten pretender dotar ” de vida” a una foto o un cuadro. En fotografía, dado que el material que forma su base es la propia realidad (a un “click” de distancia del soporte de la obra), la técnica le permite jugar con el desenfoque, con la obturación, recursos bastante eficaces a la hora de dinamizar el resultado final. Si bien la pintura puede utilizar recursos similares, siempre serán demasiado deudores de la propia imagen fotográfica, lo que, para mí, les resta eficacia expresiva.
La “pausa dramática” es algo que comparten ambos medios.  Se trata de representar la acción a través de los efectos de esta o situar la acSplash.Hockneyción un instante antes (o después) de que el hecho fundamental acaezca (algo en lo que Rembrandt es  [también en esto] auténtico maestro). En estos casos, el movimiento es resultado de una participación directa de la psique del espectador, que empatiza con la imagen que se presenta ante su cerebro, imaginando él solo toda la secuencia (su inicio, nudo y desarrollo). La imagen que he escogido de David Hockney me parece que resume,de manera magistral, ambos aspectos de esa imagen en “pause”.
El hecho de utilizar a Hockney como ejemplo no es casual, dado que, aparte de cuadros como el de este “post”, ha investigado con las posibilidades de la imagen fotografica y su capacidad para capturar diferentes planos de una misma realidad, donde los personajes  se mueven  mientras que el entorno (la ciudad, la casa…) permanece parado . En el espacio entre ambos es donde se desarrolla la vida. Es una forma muy inteligente y expresiva de atrapar el tiempo.
scrable. Hockney
Sin pretender hacer lo mismo, estos collages son un punto de partida para una serie de obras que estoy haciendo (ergo sunt, línea de horizontes, estelas…) en las que la acumulación de imágenes pretende evitar el aspecto estático de la pintura, tanto  conceptual (varios cuadros unidos generan cierta sensación de montaje cinematográfico) como físicamente (el espectador no puede visualizar y disfrutar la obra parado).

 

 

Hay que sumarle, tanto en ergo sunt como en la obra de este “post”, la falta de planificación a la hora de “organizar” el aspecto final de la obra, que podrá variar en virtud de las necesidades de cada momento (tanto espaciales como narrativas). Es este aspecto, precisamente, el que me parece destacable en el cuadro que os muestro. El propio tema, el oleaje, el mar, es, en sí mismo, una metáfora del movimiento (humano, terrestre, universal…), y la forma de recopilar distintas vistas y detalles (a modo de postales) despierta esa sensación de viaje, de relax, de despedida…como esas olas que parecen tocar la tierra y un segundo más tarde se retiran, derrotadas, pero dispuestas a volver a intentarlo.

movimiento perpetuo

obra en proceso de ejecución

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s