…in progress: mute

Inevitablemente, mi obra se acaba organizando en  series, una forma de trabajo que me permite explorar todas las posibilidades que pueda tener un concepto, ya que cada pieza  surge de las carencias y aciertos de la anterior. Es una forma excelente, para mí, de tener la sensación de no dejarme nada en el tintero. En este caso, las obras han ido surgiendo como escisiones o evoluciones de otra serie: Ergo sunt.

 

Son piezas que se han ido independizando y adquiriendo una personalidad propia, completando, en algunos sentidos, la propuesta de los retratos que componen ergo. En esta serie, la identidad, la apariencia, la personalidad requiere de unos retratos más “fidedignos”; es un estudio más profundo de la personalidad del retratado

 

 

En Mute, la propuesta varía (así como el tamaño de las piezas), centrándome más en el gesto, en eliminar todo aquello que no resulta imprescindible para captar ese rictus. El título, a su vez, hace alusión al botón que elimina el sonido en nuestras teles. Son imágenes que pugnan por romper el cerco del cuadro y gritar, reír, llorar… pero que se ven obligados a mantener el silencio, en una suerte de “pausa dramática”, que aumenta la intensidad de la expresión. El vacío que acompaña las imágenes intenta enfatizar, precisamente, este expresionismo, limitando el parecido con el modelo en beneficio de una obra más potente, con mayor carga psicológica. Otra faceta que me resulta interesante (en ambas series), es lo casual, lo improvisado a la hora de organizar las imágenes, lo que propicia un sinfín de cuadros diferentes, creando, en definitiva, una obra más viva e interactiva y que me permite, una vez más, no dejarme nada en el tintero…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s