…apuntes


 A pesar de tener que explicarlo aquí con palabras, el dibujo ha sido, desde que tengo memoria, la manera más sencilla de comunicación que he tenido a mi alcance. Siempre he estado entre lápices, papeles, colores…
 
Y lo mejor de todo es que se trata de una tarea infinita, dado que, mientras uno evoluciona, el dibujo va creciendo a tu lado. En la medida en que tus intereses artísticos se van haciendo más complejos (sobre todo desde el punto de vista conceptual), lo gráfico siempre va acompañando. Debo aclarar que por dibujo no me refiero sólo al lápiz sobre el papel, sino a cualquier gesto (físico o virtual), a cualquier montaje de imágenes (en movimiento o estáticas) que intenten representar ideas,  tanto para plasmarlas en obras posteriores como para tirarlas a la basura o  pasar el rato. Quiero recalcar que  es todo este abanico de posibilidades lo que más me atrae de lo gráfico, el hecho de sentarte a una mesa (u ordenador) y realizar los primeros trazos de lo que puede ser una obra maestra o un “simple” divertimento…
 
Es un ejercicio que es, paradojicamente, tan sencillo como complejo puede ser su recorrido. Para mí, que soy un pintor figurativo, es, en muchos casos, el punto de partida. Sin embargo, es mucho más; su aparente simpleza es lo que permite empezar a plantear los diferentes caminos que podrá seguir el trabajo que comienza en ese momento. Hay otro aspecto que me interesa recalcar; es, quizá, el más importante: la sinceridad; un buen dibujo (que cada uno elija lo que significa bueno), supone una conexión directa entre tu mano y tus ideas, no hay posibilidad para los “trucos” que nos pueden ofrecer otras técnicas;  lo que se ve, es lo que hay. A mí me permite  simplificar, entendiendo esto como el proceso que  busca lo que de inevitable hay en cada pieza, retirando lo accesorio, hasta llegar al único resultado posible.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s