…search, research

search 1

El arte es una forma maravillosa de relacionarse con el mundo que nos rodea, permitiendo estar, constantemente, haciéndose preguntas e intentar responderlas a través de las obras que uno crea. Cada pieza es, además, consecuencia  del cuando  y el como ha sido realizada.
En este sentido, mi proceso de trabajo se basa en la asimilación de una serie de conceptos que, en un momento dado, soy consciente de querer tratar, y la posterior reflexión sobre estas ideas, que, en ocasiones, se puede alargar en el tiempo. Son pocas las veces que pienso y ejecuto una obra en un corto periodo de tiempo; es esta elipsis la que me permite filtrar las cosas que se me ocurren de las que realmente deseo hacer. Por otro lado, como ya he comentado en otras ocasiones, me gusta trabajar en serie, para poder exprimir el concepto hasta sus últimas consecuencias. Desde hace algún tiempo, he encontrado otra manera de utilizar estos conjuntos, sustituyendo la continuidad (narrativa, si se quiere) por la acumulación, de manera que puedo explorar otras facetas de la imagen como el dinamismo, la yuxtaposición…, juntando pinturas que, en algunos casos, se llevan años de diferencia, lo que resulta muy interesante como autor, creando una suerte de diario de mi proceso creativo.
 
En un  principio pretendía jugar con la idea de una imagen más dinámica, en contra de la visión tradicional de la obra pictórica como algo estático. El hecho de que el acabado de estas obras tenga similitudes estéticas con los buscadores de imágenes en internet (como hace poco me han comentado), ha añadido una nueva faceta, muy interesante, que me permite reflexionar sobre la omnipresencia de la imagen en nuestras vidas, de manera que muchas veces no somos capaces de discriminar ni focalizar  aquello que realmente nos interesa. Al igual que en estas páginas, en mis obras no existe un orden inicial, ni una disposición previa, lo que permite que, al relacionarse con obras con otras, se enriquezcan, se nieguen, se contradigan, se apoyen…es decir, que adquieran una vida diferente a la que se había planificado en un principio.

search 2

Responder

