…fail

fail 2

El error es inherente a cualquier actividad humana. Es algo que nos permite evolucionar, descubrir los aspectos positivos, aquellos que hacen que la obra se vaya perfeccionando. De todas maneras, como en todo, el error también es una cuestión de apreciación. En mis clases, algunos de los alumnos suelen relacionar el fallo con la falta de parecido entre lo que pintan y el modelo elegido (es decir, lo que toda la vida se ha conocido como: -“pues no se parece”-). Al margen de la parte de verdad que pueda esconder esa afirmación, siempre hay una vinculación entre el acierto y la habilidad técnica (algo muy acabado no puede estar mal hecho) , de manera que desechan por completo la posibilidad de que el “fallo” no sea tal, sino un camino hacia otra forma de representar, quizá más válido que el que solemos utilizar habitualmente; es decir, que hay que tratar de ser muy intuitivo y estar pendiente de aquello que no hemos previsto, pero que supone un avance o, cuando menos, una nueva vía.
Para mí, el principal error consiste en no tener claras las intenciones con las que uno afronta y prepara el trabajo artístico. Si yo tengo un objetivo y mi trabajo no lo plasma, ya puede estar ejecutado con todo primor o ser de una expresividad apabullante, que esa pieza no es válida para mí. Por eso me parece necesario destruir esas obras. Hay que evitar caer en el conformismo de pensar: -“aunque no era lo que yo buscaba, no está mal”-. Desde hace un tiempo, estoy documentando el resultado de esta destrucción, puesto que, a parte de constatar que hay piezas que no funcionan, el acto en sí mismo resulta muy estético, conformando un nuevo campo de acción, surgido de la necesidad de no repetir errores.
Tengo muy claro que no se trata de “aprovechar” cuadros que no responden a mis expectativas, sino de hacer una reflexión crítica sobre mi obra, mostrar al espectador parte del proceso de trabajo (lo que queda en la papelera del estudio y no se muestra nunca) y buscar un nuevo contexto, que me permita ampliar mis horizontes creativos.

 

 

fail

Responder

