…reflex

 101_4950
Para Platón, el arte es una falsedad, puesto que representa lo que, en sí mismo, no es sino un reflejo de la realidad. Es cierto que esta afirmación esconde una parte de verdad. Si nos referimos a la pintura figurativa, está claro que, visualmente, lo que estamos viendo es un artificio; en  ocasiones, nos da la sensación de ver tres dimensiones, cuando, en realidad, estamos ante una superficie plana. Es como cuando vamos al cine a ver una peli de terror y, aún sabiendo que lo que vemos no es real, nos “dejamos asustar”.
 
Parte de la relación entre el creador y el espectador consiste en un acuerdo tácito, en el que el segundo deja que sus emociones sean manipuladas.  Desde luego, no se trata sólo de la sensación de estar ante “la realidad” ( el mítico y odiado: “parece una foto”). La poesía, la experimentación y el valor de una simple mancha de pintura pueden poner nuestro mundo del revés (veáse, por ejemplo, el blanco sobre blanco de Malévich: la profundidad, el peso de la historia, el uso del pigmento como  ente autónomo y no supeditado a la forma, es decir, el color como protagonista y no un simple relleno). En definitiva, que parte de nuestro papel como espectadores es dejarnos remover, engañar, conmover, enfadar…., como afirma Muntadas: “Atención: la percepción requiere participación”.
 
Tomando como partida la idea platónica de la doble falsedad, mi intención en estas obras es intentar promover la reflexión, el no dar las cosas por sentadas, constatar que somos altamente manipulables y que hay que poner en  duda todo lo que vemos. Jugando con el concepto de la representación de lo que “no es más que un reflejo de la realidad”, parto de una imagen invertida que, aunque reconocible, ponga al espectador en la tesitura de dudar si el cuadro está bien colocado o está al revés.  Al ser “reflejos”, la idea de espejo me permite jugar con la distorsión , con la sensación de que las cosas no son lo que parece, e intentar que la ambigüedad refuerce la sensación de incertidumbre, dejando que la participación del espectador de a la obra todo su significado….o no.
 
101_4951101_4952
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s