…reflexiones

-“Todos los descubrimientos artísticos son descubrimientos,

no de parecido, sino de equivalencias que nos permiten

ver a la realidad como imagen y la imagen como realidad”-

E.H. Gombrich.  Arte e ilusión

¿Por qué pintar?. Es una pregunta que me hago muy a menudo, y no siempre las respuestas me convencen. La primera respuesta suele ser emocional y básica: lo hago porque me gusta y me divierte; porque me siento cómodo haciéndolo, porque pintar y dibujar es algo natural, una extensión de mí mismo. Sin embargo, esto sólo justifica una parte del proceso, la motivación primigenia. Tiene que haber mucho más. No concibo mi relación con la realidad si la pintura no actúa como filtro; sin ese matiz, el acto mismo carece de sentido. El hecho de pintar lo que veo, hace que reflexione constantemente sobre nuestra percepción: si vemos lo que tenemos delante de los ojos o vemos porque tenemos la voluntad y el deseo de ver cosas (motivo por el que mucha gente desprecia la pintura abstracta).

Visión y percepción son dos conceptos que parecen ir de la mano, pero que divergen constantemente. La pintura figurativa habita en el espacio que existe entre ambos,  y es esta posibilidad de re-hacer lo real lo que me parece una de las grandes virtudes de esta disciplina. Desde hace un tiempo, pienso en el proceso pictórico como una metáfora de lo que la visión supone. El hecho de partir de la realidad hace que la figuración re-cree una nueva realidad, un reflejo (motivo por el que Platón aborrecía la pintura). El modo en que la nueva imagen sustituye a la “auténtica” es donde reside, para mí, el quid de la cuestión y es lo que estoy investigando con la serie “Underground”, utilizando el reflejo como metáfora del proceso por el cual la pintura nos presenta algo aparentemente real utlizando recursos tan abstractos como manchas, trazos, frotados, pinceladas…

Responder

