…en el fondo

101_5091

En el cine, uno de los recursos que me parece más efectivo es el “fuera de campo”; con éste, el espectador, incapaz de saber lo que está sucediendo fuera del marco imaginario que delimita el enfoque, recrea en su imaginación (con ayuda del sonido o no) lo que cree que puede estar sucediendo. En “Frenesí”, de Alfred Hitchcock, hay un uso genial de este medio, por el cual nosotros sabemos que se  está cometiendo un asesinato, pero la cámara, pertinaz, se aleja de la escena, bajando la escalera y dejándonos a nosotros recrear (de manera mucho más cruenta, seguro) lo que realmente está sucediendo. Es una maravillosa demostración de que la imagen nunca es inocente.

Ya he comentado en otras ocasiones que el vacío es un concepto que tiene un potencial pictórico enorme. Esa ausencia de acción ( y de sonido, si nos dejamos llevar por la sinestesia) puede ser muy sugerente. Precisamente porque el vacío no siempre me sugiere silencio, estoy intentando jugar con fondos que me aporten algo de información y que, de alguna manera, complementen (por afinidad, contradicción o, simplemente, por azar) a la imagen elegida como protagonista de la pieza. Mi intención es que este encuentro sea sutil, no sea forzado y, desde luego, no resulte obvio; de esta forma, estos fondos surgen más de mi visión, inquietudes y conceptos estéticos y van a enfatizar la idea de que, cuando alguien retrata a otros de manera sistemática, constantemente se está autorretratando…

101_5092

Responder

