…principio de incertidumbre

Sin título-2

Que la realidad es imposible de capturar es algo obvio. Pero, de todas formas….¿qué es la realidad?; ¿Ese conjunto de percepciones que tenemos a través de nuestros sentidos?, ¿opiniones formadas mediante informaciones limitadas?.

Para mí, lo real se esconde detrás de la duda, de la constante sensación de que, posiblemente, hay mucho más de lo que parece a simple vista. Mi opción por la pintura figurativa es consciente y surge de esa necesidad de indagar en los procesos que nos permiten asimilar y entender que, tras una “simple” imagen existe un gran potencial expresivo. La  obra figurativa debe luchar contra lo banal, huir de la representación como única meta y demostrar que es una herramienta conceptual más, que nos permite intentar explicar y entender el mundo que nos rodea, así como los procesos mentales que se activan ante cualquier obra de arte que nos supone un reto.

Una forma de visualizar esta concepción es tratar la obra como un conjunto de capas que interactúan entre sí, en la que ninguna es dominante y todas aportan información necesaria. Se tiende a pensar en el dibujo como un aspecto subsidiario del color y la pincelada, a las que se supone más expresivas. No es así. Pero tampoco la mancha es un simple relleno de la línea. En esta serie de obras intento alterar los procesos y trabajar en varias capas, que simbolizan las diferentes miradas que uno puede tener sobre una idea determinada. El hecho de que la la imagen final parezca velada es una metáfora de la duda que acompaña al proceso de creación de estas pinturas, donde la única certeza consiste en saber que el propio trabajo es la constante invariable.

Sin título-1Sin título-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s