…matrioska

DSCN2545

La imagen creada nunca es inocente. Tras la primera impresión, siempre surgen nuevas ideas que, agazapadas, esperan  que seamos conscientes de su presencia. En ocasiones, incluso, emergen conceptos que ni el propio autor ha planificado.

Ya he comentado en anteriores entradas como los soportes ya “dibujados” me permiten aprovechar zonas de creación que surgen de manera casual, haciendo que mi trabajo se desarrolle (en ocasiones) de forma condicionada. Las plantillas para pintar por números me permiten ir un paso más allá, añadiendo más capas de concepto, que actúan al modo de  matrioskas (continentes de ideas que ocultan ideas, y así sucesivamente…). Parto de una base que critica  el modo en que popularizamos (o simplificamos en exceso) la imagen pictórica, haciéndonos creer que, sin ningún proceso de reflexión, cualquier persona es capaz de “copiar” obras maestras de nuestra cultura.

A partir de ese punto, trabajo con la necesidad de encontrar zonas que no haya planificado anteriormente, que alteren mi visión previa y me permitan improvisar sobre la marcha. Después, el modelo aparece como  el catalizador que provoca un nuevo giro; en algún caso, el retratado puede ser el mismo en las dos representaciones (la máscara mortuoria de Napoleón sobre la obra de David); habitualmente, va a  ser el que, además de  poseer un vínculo con el Arte (artistas, amantes, galeristas, etc….), ha elegido la imagen sobre la que quiere aparecer. De este modo, la conexión entre la imagen pintada y el icono sobre el que se ejecuta es  esencial en estas obras, dejando en los márgenes aspectos más prosaicos como el “parecido”, lo “técnico” y otras cuestiones que no aportan sino cierto distanciamiento con el planteamiento inicial.

DSCN2592

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s