…mirada

Existe una mirada de artista, como supongo que un músico percibe ritmos y armonías que para el resto de los mortales están vedados. Que tengas una visión propia sobre las cosas no quiere decir, necesariamente, que seas capaz de expresarla; ese otro tema, aunque ambos aspectos son igual de importantes. Pero el punto de partida, lo que genera la obra, es la sensibilidad ante la posibilidad que se desarrolla ante tus ojos. Qué te atrae tiene un cierto misterio; puede ser una cuestión de composición, de geometría, de color, de luz…cada artista tiene sus items.

Ya lo he comentado varias veces, mi elección por la figuración parte del interés que suscita en mí la imagen “real” y el modo en que percibimos (o creemos percibir) ésta. La alquimia que se da para que una serie de manchas, líneas y demás recursos pictóricos se conviertan en una pieza con sentido pleno, es un recurso inagotable. Partiendo de esto, que es el primer planteamiento teórico, hay un concepto que siempre ha estado ahí, pero que, con los años, ha ido ganando importancia: la tensión interna de la imagen; producto  de la composición y de lo que subyace, todo aquello que puede pasar (o ya ha pasado), pero está latente, agazapado. Siempre lo he ejemplificado con una acción cinematográfica que sucede fuera de plano: oyes (o no) lo que pasa, pero es tu mente la que construye la secuencia. En mis obras busco algo parecido, esa sensación de que “hay algo más” detrás de lo que ves. Esto surgía, hace tiempo, mediante un “exceso de información” (cierto “horror vacui”), que eliminaba, en ocasiones, la presencia humana donde se supone que debería estar, a pesar de estar totalmente presente. Actualmente, he decidido ir más allá y el vacío se apodera de espacios  que la imagen debería dominar, lo que, para mí, los enfatiza. Se genera, de esta forma, una imagen donde cada trazo, cada paso de mi pincel adquiere una importancia superlativa, tanto por la elección del qué como por la “escasez” de pintura, lo que priva al espectador de una imagen más “acabada” pero que es,  conceptualmente, más rica y compleja.

Paisaje Urbano Valladolid desde Las MercedesDSCN2604

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s