…la  tercera dimensión

 

Que la gama cromática que uno elige en una obra condiciona el resultado de la misma  es una obviedad. De hecho, la importancia del color va mucho más allá del simple uso de “relleno” que se le pueda dar. La elección de la tonalidad, la intensidad o la densidad de las manchas que van a integrar la pieza es una cuestión capital, tanto,  que va a determinar el hecho de que el cuadro acabe siendo un éxito o un fracaso.
 
En los inicios del siglo pasado, tras el postimpresionismo y con la llegada de Las Vanguardias, se produjo la definitiva liberación del color, de manera que éste se empieza a utilizar de manera autónoma, atendiendo más a su expresividad que  a su capacidad de mímesis. Este proceso culminará con la llegada de la abstracción, donde el pigmento es el dueño y señor de la composición.
abstracción
 
En mi obra  el color, como mancha plana, ha ido adquiriendo una mayor presencia, en la medida en que los fondos son cada vez más limpios y necesito que  la gama resalte el motivo principal de la obra, dando sentido al espacio que se genera en el cuadro. Para enfatizar esta sensación, suelo elegir soportes teñidos que me permiten que la base sea lo más neutra posible, centrando mi trabajo en la armonía compositiva y conceptual de la pieza.
 
En algunos cuadros el fondo aparece de manera natural, a la primera, permitiéndome centrar toda mi atención en el desarrollo de la obra, sin preocuparme de otros aspectos. En otros casos la búsqueda de la base, el color de la misma y la textura que va a tener ralentiza el progreso del cuadro, reclamando  la importancia que realmente tiene, demostrando que la totalidad  reside en todas y cada una de las partes que la componen.

 underground

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s