…texto

-“ Cogito ergo sum”-

René Descartes. EL DISCURSO DEL MÉTODO

 

…¿cogito ergo sum?, ¿pienso luego existo?, ¿estamos luego existimos?, ¿gritamos, comemos, reímos luego existimos…?
En una sociedad donde lo visual resulta tan abrumador, envolvente y globalizador, ¿realmente existimos?. Habitamos en un mundo repleto de imágenes; de hecho, nosotros mismos somos una de ellas; somos una marca, una identidad social. Nuestro aspecto, la ropa que vestimos, la información que consumimos, nos vienen dados a través de la publicidad, el cine, la televisión, las redes sociales….En definitiva, nos entra por los ojos; pero, ¿son éstos capaces de ver?, ¿estamos anestesiados contra lo visual o resultamos ser sólo una masa borrosa de fotografías?

 

Una vez constatada la importancia que nuestro entorno tiene sobre nuestra mirada, ¿qué poder tiene realmente la imagen?, ¿es capaz de expresarlo todo?. El presente proyecto artístico tiene la intención de investigar y constatar la relación existente entre nuestra visión y la de los que nos rodean. ¿Vemos lo que somos?, ¿somos lo que ven?. Proyecto que desembocará en una instalación que capture visualmente al individuo y al colectivo al mismo tiempo. Grupo y sujeto serán así representados de una manera efectiva, directa y profunda. Se explicitará, de esta manera, la dicotomía del ser y el estar, de la independencia y la pertenencia, del soy y el somos.

 

Esta doble vertiente de la identidad en tanto que fachada o careta de nosotros mismos condiciona esta propuesta artística, de manera que la plasticidad de la imagen, su maleabilidad, acaba por ser una condición “sine qua non”. Se trata de retomar el concepto de “instantánea” de la fotografía y plasmarlo a través de un material más mutable (en el sentido de manufactura) de lo que resulta ser ésta. Todo esto teniendo en cuenta que parte de las representaciones que aquí se incluyen  tienen como punto de origen las propias fotografías. Resulta interesante, por este motivo,  constatar las inevitables relaciones que existen entre este proyecto y la imaginería que nos rodea (véase propaganda, carteles, cine, catálogos, etc.). Relaciones que, por otro lado, dotan a esta propuesta de una necesaria dosis de casualidad, que se hace patente en la manera en que se ha recopilado la documentación gráfica, producto tanto del hallazgo como de la búsqueda (a la manera del –“ yo no busco, encuentro”- de Picasso). De este modo, lo aleatorio, en tanto que ausencia de planificación, es lo que va a caracterizar al conjunto, mientras que lo único surge  de cada modelo en particular; es decir, este proyecto no lo componen un número determinado de obras, sino la suma de sus individualidades. Lo casual determinará, en definitiva, el aspecto final de la futura instalación, dado que no existe un orden previo en las piezas que la integrarán, ni tampoco un número concreto de las mismas.

 

Por el contrario, y teniendo en cuenta el resultado final, sí ha existido una clara intencionalidad, previa y minuciosa, en el hecho de que los cuadros sean retratos y que éstos hayan sido ejecutados de una manera más o menos tradicional, a través de técnicas “clásicas” (óleo, acuarelas, tinta, lápiz…). Se pretende así reflexionar sobre la idea tradicional de “retrato”, como un género destinado a “inmortalizar” y, por tanto, a individualizar a los retratados. El proceso creativo surge entonces de la necesidad de revertir esta convención: aquí, la acumulación de identidades pretende crear unidad  (como número y concepto estilístico). En cada caso se ha tratado de fijar lo que de imprescindible hay en cada sujeto; evidentemente, se presta atención a sus rasgos. Pero lo realmente determinante es la elección de la técnica a utilizar, el soporte, el nivel de acabado de la obra, el color…aspectos estos que invisten a cada personaje con atributos propios, de manera que, cada uno de ellos acaba siendo el ergo sum cuya acumulación genera el ergo sunt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s